martes, 14 de octubre de 2008

Dan Osman... el más rápido



De los mejores escaladores del mundo; el más auténtico, espectacular, con mayor destreza y disciplina en el mundo de los noventa grados en escalada libre.
Dan Osman nace un 11 de febrero de 1963 en el pueblo de Thae. Experto en deportes extremos como escalada natural o sin cuerda y experto en caída libre con cuerda.

Dan Osman es reconocido como uno de los mejores speed climber ¿por qué? porque fue fanático de la escalada libre, subía aquellas paredes de roca lo más rápido posible, tuvo record de cuatro minutos en 122 metros a noventa grados de inclinación. ¡Increíble! Otro logro fue el conseguido en caída libre de 400 metros apenas sujeto a una soga con los mejores amarres.

¿El mejor? Para la mayoría de las personas era un hombre fuera de los cabales pero para otros conocedores sus hazañas eran totalmente respetables.

Osman decidió llevar ese estilo de vida hasta sus últimas consecuencias y riesgos; un mal cálculo de ángulo y el roce de dos cuerdas lo condujeron al final de su vida. Fue una caída libre controlada desde Leaning Tower del famoso parque Yosemite en California la última de sus grandes hazañas.

La técnica de agarre era impresionante, Osman definitivamente dominaba el arte del miedo y lo que para muchos podía ser un acto suicida lo que practicaba, para otros fué una enseñanza en técnica y amor a la roca.

Dan acostumbraba hablar vía telefónica con sus amigos antes de un salto, para anunciar los pormenores del mismo y a su vez dejar patente su intento. Aquel último día, como en las anteriores ocasiones, después de realizar la cuenta regresiva antes del salto, un pequeño margen de error de apenas cinco centímetros marcó la pequeña línea entre la vida y la muerte. Se recuerda el golpe entre las ramas mientras el viento sopla.

El hombre araña, como muchos lo nombraron, dejó plasmada su vida en imágenes y videos que podrán encontrar en la página de http://www.youtube.com/. Los tributos hacia éste personaje dejaron muy claro la inigualable técnica y pasión de éste impresionante hombre.
Para muchos fue una terrible perdida pero los videos aún impresionan e impresionarán a muchas personas. Osman dejó su gran técnica, su amor y pasión por la escalada deportiva.